Inflación ¿Ligada al Peso?

A pesar de una variación quincenal de -0.15%, la tasa de inflación anual para la primera quincena de abril es de 5.62%. Es la más alta desde junio de 2009.

La baja quincenal se debe a una reducción en los precios de las tarifas eléctricas de 13.3%, que es un ajuste estacional.

Por otra parte, la tasa anual de inflación compara una primera quincena de abril que incluye semana santa contra un 2016 sin ella. Eso se ve en incrementos de hasta 23% en servicios turísticos  y de 26% en vuelos comerciales. Este efecto será transitorio.

El mercado laboral se ve apretado con una tasa de desempleo de 3.5%, mientras  la inflación al productor se ubica en 9.5% anual a marzo. Ambos factores contribuyen a generar presiones de costos en las empresas.

El principal alivio potencial podría venir de una recuperación adicional del peso, que si bien  no está apoyada por el precio de petróleo, el mercado de futuros de Chicago registra posiciones netas especulativas a favor de la divisa mexicana por primera vez desde febrero del 2015.

 

posiciones netas chicago

 

 

Solicite una suscripción de cortesía a nuestros servicios aquí

Solicite una muestra gratis de nuestros reportes.

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Puesto

Empresa

Artículos de Interés
Resurge Industria Automotriz, Dudas por Demanda EU
Exportaciones Extienden Sólida Recuperación
Cierre Masivo de Tiendas en EU